domingo, 6 de marzo de 2011

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera[2] como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar

martes, 1 de marzo de 2011

Efectos de la contaminación

La contaminación tiene efectos sobre:

Clima: Por ejemplo al calentarse la tierra, los glaciares se fundirian y se inundarian los llanos costeros, al modificarse el régimen de lluvias , en algunos lugares caeria más lluvia que en la actualidad y en otros menos, lo cual produciria efectos profundos sobre la agricultura , y por consiguiente sobre el ser humano.

Salud:Los contaminantes de aire (parículas o gases) producen frecuentemente boca seca, irritación nasal y de garganta, escozor en los ojos, disminución de la visión acumulación de líquidos en los alveolos pulmonares, asma, enficema pulmonar, bronquitis crónica y diversas insuficiencias, trombosis.

Vegetación:Poe ejemplo los fluoruros pueden actuat como venenos acumulativos sobre las plantas, causando el hundimiento de los tejidos de las hojas. El Smog fotoquímico decolora y vuelve brillante las espinacas y lechugas. Los daños causados suelen ser característicos del contaminante específico.

Animales: Causan daño al ganado principalmente los fluoruros y el arsenico. El efecto del fluoruro proviene de la precipitación de diversos compuestos de flúor sobre el follaje. L a ingestión de estos contaminantes por el ganado produce calcificación de los huesos y dientes , llamada flucrosis, que se produce en perdida de peso y cojera.

Materiales:Los contaminantes acidificadores causan numerosos efectos nocivos, tales como corrosión de metales, debilitamiento y desintegración de textiles, papel y marmol.

¿Qué es contaminación ambiental?

La contaminación es la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Para que la contaminación sea detectable, el contaminante deberá estar en cantidad o concentración suficiente como para provocar ese desequilibrio detectable en el medio.