Guía No 1: Identificación Predios

Información general del predio

·         La Guamera: Esta ubicada en el municipio de Ulloa Valle en la vereda La Plata. Su propietario es José Jair Peláez de 58 años vive con su esposa Marina Hernández de 49 años, Vanessa Peláez su hija de 20 años, su hijo Enrique Peláez de 17 años, y sus dos nietos Tatiana Mejía y Sebastián Mejía de 4 y 3 años respectivamente. Esta familia hace nueve años habita este predio;  pertenecen a la religión católica;  el único de la familia que trabaja es Don Jair. Don Jair ha permanecido en la finca no porque le guste sino porque es una herencia familiar.

En la zona no existe ningún tipo de mito o leyenda, en la comunidad no existen costumbres y no utilizan ninguna clase de medicina natural.

Por el momento la utilidad que se le da al suelo es como potrero, la leche que producen las vacas es para la venta y el consumo propio. También hay un caballo y lo utilizan como transporte.


·         Necrópolis: Esta ubicada en Ulloa Valle en la vereda El Placer en una depresión topográfica, esta rodeada por un rio llamado  La Plata, la casa es habitada por cuatro personas los cuales son todos  hermanos, Blanca Martínez Zuluaga de 68 años, María Nelly Martínez 70 años, José Omar Martínez 72 años y Esther Julia Martínez de 80 años. La familia proviene de Pereira pero toda la vida han andado de casa en casa buscando una mejor manera de subsistir, Don José Omar no vive aquí, el vive en Calarca con su esposa sino que vista a sus hermanas cada ocho días, la persona que responde económicamente en esta vivienda se llama Hernán García un sobrino de las señoras que vive en Canadá.

  No existen mitos o leyendas en la zona, la familia no tiene ninguna costumbre en particular, pertenecen a la religión católica y no utilizan medicina natural.

La utilización que se le da al suelo es para sembrar cultivos (maíz, frijol, pasto, café, yuca, plátano), pero en este momento no hay café; tienen algunas frutas como mango, limón y mandarina. Una parte del predio fue alquilada para el criadero de vacas.