Guía No 2: Diagnóstico Ambiental


Caracterización socioeconómica de los habitantes

Las dos fincas poseen agua tanto de nacimiento como de acueducto y electricidad, en Necrópolis el agua de acueducto no la utilizan mucho solo la tienen por si de pronto algún día surge alguna necesidad.
Con respecto a lo social las dos fincas son similares ya que en la región tanto La Guamera como Necrópolis no existen conflictos armados, existe una buena relación entre la comunidad en general.
Los medios de transporte que utilizan los habitantes de La Guamera son moto y caballo; los habitantes de Necrópolis utilizan el Jeep.
En la finca Necrópolis  producen plátano, maíz, frijol, pasto, café y yuca pero no se tienen los datos exactos de cuanto producen, estos cultivos son para el consumo propio y algunas veces se venden,  el mercado que se aborda es local, se han visto afectados por la arriera y por el invierno, para cubrir esta falencia han utilizado venenos. La contaminación que existe es por basuras y no hay algún factor de riesgo natural.
En La Guamera antes Don Jair había sembrado frijol y plátano pero no le dio resultado por culpa del invierno y perdió mucho dinero; ahora la única utilidad que le da al suelo es como potrero, en la zona existe una contaminación por residuos sólidos y no existe algún riesgo natural.

Necrópolis: Se siembra café, maíz, yuca, frijol y plátano para el consumo propio, la temporada de siembra es en menguante ya que es más favorable, la distancia de siembra para el frijol es de 30-50 cms, para el plátano es de 4 m, la yuca 50cm, el café 1m y el maíz 40cms. No se emplea asociación de cultivos todo lo hacen independiente; la profundidad de siembra depende del cultivo. Se ara la tierra con pica, no se utilizan sistemas de riego, se utilizan venenos  para la arriera. No hay una fecha específica para la recolección de la cosecha, los residuos de cosecha se utilizan como abono para el suelo. En el predio se tiene un perro, diez gallinas, dos vacas y un ternerito. Las gallinas mantienen en corral y son alimentadas con maíz, el perro permanece libre y se alimenta con sobrados o cuido y las vacas en el potrero alimentadas con el mismo pasto y sal. El producido es para el consumo familiar. Los residuos orgánicos y el barrido son tirados al cafetal, las cascaras al potrero para el ganado, el plástico, el papel y los textiles se recogen y son quemados cada mes , el vidrio y latas se recogen para venderlo o regalarlo al chatarrero, las agujas o cuchillas de afeitar se entierran.

La Guamera: en la actualidad no tienen cultivos ya que anteriormente tuvieron grandes perdidas debido a el invierno, la época en que se sembraba era Septiembre en la cual se cultivaba el frijol con una distancia de 30 a 50 cm y el plátano con una distancia de 4 m, estos cultivos los tuvo en convenio con un compañero sin ningún criterio en especial, la tierra no fue arada ni podada; se empleaba el sistema de riego en tiempo de sequia, no se utilizaban fertilizantes y/o abonos; la recolección la hacían los trabajadores en Octubre y Mayo y los residuos de cosechas los dejaban en cualquier lugar del predio.
En el predio tienen un caballo que permanece libre y el ganado que se encuentra semiestabulado  estos se alimentan con  residuos orgánicos mas que todo el caballo; y el ganado con miel de purga, agua, sal y pasto. El propósito de tener ganado es para tener una entrada de dinero gracias a la leche o a la venta de los terneros.
Los residuos generados por los animales permanecen libres y los generados en la casa son tirados al potrero.


Subsistema de Recurso Hídrico

Metodología para muestreo de agua

Vamos a tomar una muestra de agua en los predios La Guamera y Necrópolis. El tipo de muestra que vamos a realizar es una muestra simple  la cual se toma en un tiempo y lugar determinado; en este caso la haremos en la mitad del río el martes cinco de abril en las horas de la mañana.

 Un indicador es un organismo que indica la presencia  de otro que no se toma, estos organismos son los patógenos (causantes de enfermedades), se hace esto para no tener que hacer un análisis detallado el cual es difícil y costoso; pero en este caso no se determino ningún indicador.
Un parámetro de calidad es aquello que se puede medir para verificar si el agua es de buena calidad o no. Los parámetros a analizar en este caso son:
Parámetros                                                     Valor admisible
·         pH                                                                         6,5 – 9
·         Turbidez                                                                < 5 UNT
·         Nitritos                                                                   0,1 mg/L
·         Cloruros                                                                 250 mg/L
·         Sulfatos                                                                  250 mg/L
·         Hierro Total                                                            0,3 mg/L
·         Dureza Total                                                          160 mg/L                                               
·         DQO                                                                      Según la zona
·         DBO                                                                       0,5 – 1,5 MG/L
·         Mesófilos                                                                <100 UFC/100cm3
·         Coliformes Totales y Fecales                                 0 UFC/100cm3
 DQO (Demanda Química de Oxigeno) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación.
 DBO (Demanda Biológica de Oxígeno), es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Con esta se mide el grado de contaminación, normalmente se mide transcurridos cinco días de reacción.
Utilizaremos estos parámetros por facilidad de costos, por las características de agua y porque estos son los más fáciles de tomar
Las características físico-químicas del agua son:
·         El agua bloquea sólo ligeramente la radiación solar UV fuerte, permitiendo que las plantas acuáticas absorban su energía.

·         La capilaridad se refiere a la tendencia del agua de moverse por un tubo estrecho en contra de la fuerza de la gravedad.

·         Otra fuerza muy importante que refuerza la unión entre moléculas de agua es el enlace por puente de hidrógeno.

·         El punto de ebullición del agua es 100º C.

·         El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal.

·         El agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo.

·         El agua pura tiene una conductividad eléctrica relativamente baja, pero ese valor se incrementa significativamente con la disolución de una pequeña cantidad de material iónico, como el cloruro de sodio.

·         El agua tiene el segundo índice más alto de capacidad calorífica específica.

·         El agua es insípida e inodora en condiciones normales de presión y temperatura. El color del agua varia según su estado.
Un muestreo de agua es un proceso de recolección para determinar parámetros de calidad de agua.
 La rotulación de las muestras es marcar los recipientes en los cuales están las muestras y se hace siguiendo los siguientes ítems:
* Fecha
* Tipo de análisis
* Número de muestra
* Finca
* Vereda
* Municipio
* Propietario
* Dirección a donde será enviada
Es necesario conservar las muestras a baja temperatura (4°C)
tanto durante el transporte como en el laboratorio durante el tiempo que transcurra hasta la realización del análisis.
La adición de ciertos compuestos químicos facilita la conservación de las muestras
durante un cierto tiempo. No obstante, ciertos parámetros deben ser determinados dentro de las 24 horas siguientes (por ejemplo, color, turbidez, residuos, cianuros, detergentes, compuestos nitrogenados, etc.)

 Los tipos de envase a utilizar dependen del tipo de análisis a realizar. Así mismo,
dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza, esterilización, etc, en función de los parámetros a determinar.

 Los materiales que necesitamos para realizar el muestreo son:
*Termómetro
* Guantes
* Recipientes plásticos
* Recipientes de vidrio
* Hielera
* Conos Imhoff (para medir sólidos)
* Recipientes para el examen bacteriológico

 Análisis físico-químico: Como su nombre lo indica son las pruebas de laboratorio que determinan las características físicas y/o químicas como la acidez, la alcalinidad y la presencia o ausencia de sustancias como cloruros, metales, nitratos entre otros.

Análisis microbiológico: Son aquellas pruebas de laboratorio que me permiten detectar la presencia y cantidad de microorganismos en el agua.

 Análisis organoléptico: Se refiere al olor, color, sabor y detección visual de sustancias o materiales flotantes o suspendidos en el agua




Envases para la toma de muestras

Los recipientes en los que se recogen las muestras deberán ser de vidrio borocilicatado o material plástico y tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

a)      No desprender materia orgánica, elementos alcalinos, boro, sílice, u otros que puedan contaminar la muestra recogida.
b)      Que la absorción ejercida por sus paredes sea mínima sobre cualquiera de los componentes presentes en la muestra de agua.
c)      El material constituyente del recipiente no reaccione con los componentes de la muestra.
d)     Deberán poderse cerrar  y sellar herméticamente. Los envases de plástico no deben utilizarse para el análisis de gases, ni para analizar compuestos orgánicos y algunos elementos minerales.



FUENTE DE AGUA       PUNTO DE MUESTREO                PROCEDIMIENTO                 
                                       En el centro tanto horizontal       Sumergir el envase invertido,                                                                                                                                                                                              
Ríos y quebradas           como verticalmente; de la           girarlo suavemente y  llenarlo        
                                       toma hacia el predio                   con la muestra evitando la
                                                                                          extracción de la película.


 


 Otros materiales a tener en cuenta para la toma de muestra de agua son:
·         Alcohol
·         Recipientes estériles
·         Papel film
·         Gel pack o hielo
·         Caja rígida y termoaislante
·         Formato de registro
·          Tabla de campo


Manipulación de muestras


Primero se rocían las manos y los guantes con gran cantidad de alcohol, luego se abre la tapa de la botella estéril y se llena el recipiente con la muestra de agua a analizar. No se debe rebasar de agua la botella de muestreo. Después se tapa rápidamente la  botella y por ultimo se refrigera la muestra de dos a seis grados centígrados y se almacena en una nevera portátil con hielo por no más de 24 horas antes de analizar.



Caracterización Recurso Suelo

Metodología
            Para sacar las muestras y las submuestras, seguiremos los siguientes pasos:
1.      Haremos un croquis de los suelos de la finca.
2.      Seleccionar las herramientas tanto para tomar la muestra, para embalar  y de protección personal como los son botas, tapa bocas, guantes, pala, barreno, machete, pica, balde , decámetro, cinta de enmascarar, sharpie y bolsas de muestreo.
3.      Escoger los lugares en los cuales se tomaran las muestras para esto calcularemos 50 metros de un punto a otro y donde hayan pendientes, se tomo una muestra compuesta.
4.      En cada una de las superficies tendremos que raspar, si hay pasto se retira de forma que quede desnudo, seguidamente se hace un hueco en forma de V del ancho y alto de la pala. Una vez sacada la tajada se toma una faja aproximadamente de tres centímetros del centro de la tajada  con ayuda del machete.
5.      Estas muestras se depositan en un balde plástico quebrando los terrones y mezclando bien el suelo, manipulándola  con guantes.
6.      Luego pasamos a rotular siguiendo los siguientes ítems:
·         Fecha
·         Tipo de análisis
·         Numero de muestras
·         Finca
·         Vereda
·         Municipio
·         Propietario
·         Dirección a donde será enviado


7.      Por ultimo entregaremos las muestras a laboratorio.


Cuadro de análisis de las muestras de suelo tomadas en Necrópolis
Nº Sub muestra
Topografía
Vegetación
Observaciones
Profundidad
1
Pendiente
Plátano, yuca y café

50 cm
2
Pendiente
Plátano, yuca y café
Maleza
50 cm
3
Jardín (Plano)
Flores, musgos
Una estaca
50 cm
4
Potrero lado izquierdo (pendiente)
Pasto
Lombrices, Mojojois y raíces
50 cm
5
Potrero lado derecho (pendiente)
Pasto
Lombrices y hormigas
50 cm

Cuadro de análisis de las muestras de suelo tomadas en La Guamera

Nº Sub muestra 
Topografía 
Vegetación 
Observaciones 
Profundidad 
 Pendiente
Guaudilla, helecho
Muy húmedo y mucha vegetación  
50cm 
 2
 Pendiente
Pasto
  Poca vegetación
 50cm
 3
 Pendiente
Pasto
 Mucha vegetación, tierra con mal olor, muchas raíces 
 50cm
 4
 Sin pendiente
Maleza
 Se encontraron Mojojois, lombrices y raíces 
 50cm
 5
Sin pendiente 
 Pasto
Tierra muy húmeda, mucha vegetación, y huevos de lombrices 
 50cm

                                   
Cuadro de valoración de la textura del suelo

Características
Textura
Al comprimirla con los dedos se siente áspero
Arenosa
Áspero forma bolas que desmenuzan fácilmente, mancha ligeramente los dedos
Arenosa-franca
Forma bolas poco resistentes, mancha ligeramente los dedos
Franca-arenosa
Forma bolas resistentes, mancha los dedos pero no forma cintas
Franca
Forma bolas que no se rompen y una cinta rizada talcosa y no es pegajosa
Franco-limosa
Algo pegajoso plástico y mancha los dedos
Limosa
Pegajoso mancha los dedos forma bolas resistentes al manipuleo y cintas que se rompen
Franco-arcillosa
Algo plástico forma una cinta rizada
Franco-arcillo-limosa
Pegajoso plástico y áspero
Arcillo-arenosa
Suave y liso
Arcillo-limosa
Forma bolas firmes y cintas delgadas firmes
Arcilla

Necrópolis:
·         Orillas del rio: Limosa
·         Patio: Franco
·         Potrero: Arenosa-franca, franco-arcillosa, franco-arcillo-limosa


La Guamera:
·         Potrero: Limosa, franca, arcillo-limosa
·         Patio: Arenosa, franca, franco-limosa, limosa, franco-arcillosa, arcillosa-arenosa
·         Junto al lavadero: Franco, limosa, arcillosa-limosa, arcillosa
·         Entrada al potrero: Franco-limosa, limosa, arcillo-limosa, arcillosa
·         Platanera: Franco-limosa, arcillosa
·         Galpón:  Arenosa, arenosa-franca, arcilloso-arenosa, limosa
·         Entrada de la finca: Franco-limosa, limosa, arcillo-limosa, arcillosa
·         Barranco entrada: Franco-limosa, limosa, franco-arcillosa, arcilloso-limosa, arcillosa, franco-arcillosa
·         Antes de la portada: Franco-limosa, limosa, franco-arenoso, arcillo-limosa, arcillosa



Erosión

La erosión es la degradación del ecosistema, transformándolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales.

Hemos de indicar la diferencia con el término desertificación. La desertización se emplea para definir el proceso natural de formación de desiertos mientras que la desertificación se aplica a los procesos de suelos provocados directa o indirectamente por la acción humana. Hay autores que usan estos dos términos como sinónimos.
Se reconocen dos tipos de erosión: la erosión natural y la erosión entrópica o causada por el hombre. A su vez, la erosión natural se subdivide en erosión pluvial y erosión eólica.
La erosión pluvial: Una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso.
La erosión eólica: El viento, al soplar con fuerza, levanta las partículas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a través de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de diámetro, o a formar dunas de polvo o arena sobre los terrenos productivos.
Las prácticas agropecuarias inadecuadas fomentan la erosión. Entre las más frecuentes, tenemos:
1.-La realización de cultivos en cerros o terrenos inclinados, haciendo la labranza en el mismo sentido de la pendiente.
2.-La sobrecarga de un potrero con animales, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para regenerar hierba o pasto.
3.-La eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal, ya sea por medios mecánicos químicos o usando el fuego.
4.-La ocurrencia reiterada de incendios forestales en un mismo lugar.
Todas estas prácticas crean las condiciones para que el agua y el viento arrastren las capas fértiles del suelo e incluso provoquen daños a mayor profundidad, por escurrimiento o infiltración acelerada.
En la finca Necrópolis se presenta una erosión  moderada, es decir, se observan síntomas  de erosión a través de la presencia generalizada de canículos y surcos poco profundos en campos de cultivos. Ausencia de cárcavas, área afectada entre el 25-50%.
En La Guamera se presenta una erosión de tipo severa, o sea, que se observa la presencia de abundantes surcos en campos de cultivos, se presenta una red intensa de terracetas, hundimientos y asentamientos frecuentes, presencia de grietas y cárcavas. Área afectada entre 50-75% del área total.
Clasificación de residuos sólidos
Reciclaje de residuos
La meta del proceso de reciclaje es el uso o recurso de materiales. El proceso comienza con la separación.
Las actividades principales son:
Recolección: almacenamiento, separación y clasificación.
Manufactura: materiales transformados en nuevos productos o materia prima.
Consumo: los consumidores deben demandar productos de mayor porcentaje de material reciclado.
Reciclaje de materia orgánica
Se realiza mediante compostaje. Este mejora las propiedades químicas y biológicas, hacen sueltos y porosos los terrenos y hace que el suelo retenga agua.
Reciclaje de papel
Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo.1 El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel, y se reciclan internamente en una fábrica de papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados antes de estar preparados para el consumo. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel"

Reciclaje de plástico
Primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. PET (polietileno tereftalado), PEAD (polietileno de alta densidad), PVC (policloruro de vinilo), PEBD (polietileno de baja densidad), PP(polipropileno) y PS.
            Se debe hacer la separación ya que las categorías son termodinámicamente incompatibles unas con otras.
Reciclaje de envases
Para poder reciclar los envases de los productos que consumimos habitualmente, primero hay que separarlos en grupos según la naturaleza del material del que estén hechos y luego depositarlos en los contenedores de recogida selectiva instalados en las calles de nuestros municipios.
Tipo y medición de residuos sólidos
En Necrópolis se hizo una encuesta a Don Omar sobre como se manejan los residuos sólidos en la finca.
El plástico, el papel y los textiles se queman cada mes, este no es el manejo que se le debe dar a este tipo de residuos y se le recomendó al señor que los reciclara.
El vidrio y latas se recogen para el chatarrero.
Las cascaras para el ganado.
Las cuchillas y agujas se entierran.
Los escombros se tiran al cafetal.
Los residuos orgánicos van al cafetal junto con el barrido.

Metales: 630g
Vidrio: 4700g
Caucho: 330g
Peligrosos: 25g
Plástico: 5215g
            En la Guamera tienen un procedimiento igual para el manejo de los residuos sólidos al que tienen en Necrópolis, el cual no es adecuado.